miércoles, 2 de febrero de 2011

Enemigo a las Puertas



Enemigo a las Puertas es una de las producciones mas recientes sobre La Batalla de Stalingrado, en la Segunda Guerra Mundial.

La pelicula es, en gran parte, historica, ya que muchos de los personajes que aparecen en ella han existido y alguno ha sido muy famoso. El protagonista, Vasily Zaitsev (Jude Law), es un francotirador ruso que vive y lucha por la ciudad de Stalingrado. En ella, tiene que hacer frente a muchos soldados alemanes. El tiempo que estuvo en Stalingrado, mató a 225 soldados y oficiales de la Wehrmacht alemana, matando, entre ellos, a 11 francotiradores enemigos. En la película, se ve como llega a ser un héroe entre los rusos de la época, ya que cuando parecía que era imposible salvarse de aquella conquista, apareció el para dar esperanzas. Esto, causara una mala imagen en el ejercito alemán, y mandaran un francotirador experto a por Zaitsev, y este es el mayor König (Ed Harris). El problema de Zaitsev aparte de los alemanes, es su "amigo" comisario político (Joseph Fiennes), que tras ver el romance que mantiene el francotirador, hará lo que pueda por quitársela.

En el film tambien hay otros personajes menos importantes, como Sacha Filipov, un niño de 15 años que espió a los alemanes durante los furiosos combates de Stalingrado. Por otro lado, tambien aparece Tania, la que en el film es amante de Vasily, y que en la vida real tambien lo fue.

Los actores hacen papeles perfectos en esta película. Jude Law, interpreta perfectamente el papel de Vasily, un apuesto soldado ruso que se convierte en héroe de todo una ciudad, y quien sabe si tambien de un ejercito. Ed Harris, "clava" el papel del desalmado y frió "ultranazi" de la época. Hay escenas en las que esta frialdad sale a la luz.

Tras esta pequeña critica, solo deciros que es una excelente película y merece todos nuestros respetos. Es, para mi, la mejor de las películas sobre Stalingrado que han sido filmadas, por su buen reparte, excelentes efectos e historia. Es, para mi, una de las mejores películas bélicas jamas creadas.

3 comentarios:

  1. Fíjate que yo no veo en Ed Harris la figura del ultranazi, yo se la veo más aún al general que supuestamente es Von Paulus, ya que la película muestra su desencanto con el régimen y la guerra tras la muerte de su hijo. Sí se muestra que es un hombre de honor que va a realizar un trabajo, en honor a su hijo, la disciplina militar vaya, a lo prusiano más que nazi.

    En cuanto a la película demuestra genial la guerra ideológica que se vive en la batalla entre soviets y nazis. Las ejecuciones de la NKVD, los comisarios políticos, el ataque de los cazas nazis, son puntos geniales.

    Aunque eso también deja errores graves, como el paso por el Volga de las barcazas a plena luz del día, cuando se realizaban durante la noche evidentemente.

    Te dejo la crónica que hice en este enlace por si quieres pasarte.

    http://warblackwest.blogspot.com/2010/11/enemigo-las-puertas-enemy-at-gates.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Piru,

    como ya te he comentado en tu blog, he vuelto a ver las partes de la pelicula en las que aparece Ed, y te doy la razon, parece que actua de forma desencantada hacia todo lo que le rodea tras la muerte de su hijo.

    Un Saludo.

    Mayor Winters

    ResponderEliminar
  3. Buenas Mayor.

    Tienes razón en cuanto a lo de que estamos ante una gran película y, en el ámbito europeo, casi la mejor del género. Pero, no obstante, presenta demasiados errores.

    En lo que a la trama se refiere, ésta se desdibuja demasiado con una historia de amor que, con sus "tejemanejes", incide directamente en el demérito cualitativo de la acción del film, que está muy logrado.

    En lo histórico, tiene sus partes buenas. Basta la sola mención del papel de Harris como oficial alemán en el cumplimiento de su deber (decir "ultranazi" es darle a su magnífico papel una carga prejuiciosa), la magnífica recreación de los enfrentamientos en la fábrica de tractores o la magnífica representación del lema "ni un paso atrás", por otra parte tan repetido hoy en muchos lugares sin ser conocedores de su significado. Es la más palmaria manifestación de la sentencia de Stalin: "Al soldado ruso le sale más caro retroceder que avanzar". De ahí el alto número de deserciones de soldados rojos, conocedores de que los alemanes no mataban a sus prisioneros.

    Pero la película, y al margen de la anécdota de las barcazas cruzando el Volga de día, presenta errores diversos y conclusiones aun hoy inciertas. Para empezar, el contexto histórico se difumina inmediatamente. Cierto es que Tsaitsev existió como tal, y era un buen tirador. Pero de ahí a ser héroe de guerra media un tramo. Las cifras que apuntas no es sólo que no estén demostradas sino que, hoy en día carecen de validez ya que los autores más optimistas en cuanto a las cifras de Tsaitsev ponen el punto de la cuantía en un nivel inferior a 150, lo cual no es poco. Pero el problema es que la figura de Tsaitsev es que se trata en buena parte de propaganda soviética, muy dada a engrandecer o a crear méritos inexistentes, más aun en puntos críticos de la guerra y, por ende, en Stalingrado. Por otro lado, es improbable que la persona escondida tras el seudónimo de Konig existiese (llámese Thorvald, llámese Krammer o cualquiera de los que la doctrina histórica apunta) porque es improbable, por no decir imposible, que se enviase a un oficial de semejante rango a un frente tan poco estable.

    Una carencia obvia es la falta de representación del VI Ejército de la Wehrmacht al mando de Paulus cuya trayectoria histórica le llevó a cosechar victorias a lo largo del continente siendo uno de las fuerzas más temidas. La prueba es que, donde cualquiera se rendiría, ellos comunicaron su voluntad de luchar hasta la última bala. No es una afirmación gratuita sino que para los admiradores del VI Ejército nos supone una tara considerable.

    Sin embargo, es una película entretenida y muy recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola y muchas gracias por comentar.

La mayoría de los comentarios los contestaré lo antes posible, aunque hay veces que no tengo tiempo para todos.

Es excelente que comentéis, pero espero no encontrar comentarios de mal gusto, o discriminatorios hacia algo o alguien.