jueves, 22 de marzo de 2012

El Hundimiento (Der Untergang)

El hundimiento

La capital del Tercer Reich se encuentra cercada por el Ejercito Rojo. El pánico ataca tanto a civiles como a soldados. Adolf Hitler (interpretado por un gran Bruno Ganz) se encuentra totalmente sumergido en el delirio que le llevaría al suicidio días después. Berlín, abril de 1945.

Basándose en el libro de Joachim Fest y en las memorias de una de las secretarias privadas de Hitler, Trauld Junge ('Hasta la hora final'), el director Oliver Hirschbiegel montó el film que mejor resume (en mi opinión) los últimos días del Furher y de la Alemania Nazi. Para dar vida a la película, Hirschbiegel cuenta con el actor suizo Bruno Mars, que, hablando en plata, 'clava' el papel, interpretando a un débil y paranoico Hitler.

Como ya he comentado antes, me parece la película que mejor resume el final del Tercer Reich, porque aunque se centra principalmente en la persona de Hitler, también deja ver el final de muchos de los oficiales y amigos cercanos a él, como por ejemplo el terrible final de la familia Goebbels (una de las mejores escenas del largometraje). Además, la película muestra a la perfección como Hitler consiguió entrar en todas y cada una de las cabezas (quitando pocas excepciones) de los alemanes, inculcando un protocolo centrado en el honor y en el cumplimiento de toda norma u orden dicha o escrita por él.

Por otro lado, es probable que a los acostumbrados a films de explosiones y disparos durante el 90% del largometraje no les guste o se les haga pesada, ya que tiene partes y escenas que transcurren con mucha lentitud. Si realmente no os gusta la primera vez que la veáis, os recomiendo volverla a ver para daros cuenta de todos los detalles. Otro detalle que, a mi parecer, sobra en el film son las declaraciones de Traudl Junge al final, donde argumenta que ella no sabía nada ni sobre la muerte de 6 millones de judíos ni de las demás atrocidades ordenadas por el Furher. Declaraciones poco razonables teniendo en cuenta que estuvo junto a Hitler y mecanografiando sus palabras y ordenes durante dos años y medio, tiempo de sobra para darse cuenta de que tipo de persona era y a lo que se dedicaba.

En resumen, 'El Hundimiento' me parece un título que hay que ver ya que en el se encuentran muchos detalles que harán que aprendamos algo, lo que da a entender que tiene parte de documental. Además, podremos disfrutar de la gran interpretación del suizo Bruno Ganz.


2 comentarios:

  1. Buenas Winters.

    Hay mucho de cierto en tu comentario. Me quedo con el gran papel de Bruno Ganz como Hitler (para mi gusto, el mejor de toda la historia del cine y que, además catapultó a la fama a dicho actor) y el minucioso detallismo y trabajo de producción que hay en cada detalle, algo muy poco frecuente en el cine que analizamos en estos lares.

    Por otra parte el, como dices, acusado ritmo lento de narración es una necesidad imperiosa cuando se trata de dar tantos detalles como Hirschbiegel nos quiere ofrecer. Su aspecto puramente objetivo y documentado le ha valido numerosas y ácidas críticas que en mi humilde modo de ver son del todo injustificadas. Y es que es obligado aplaudir el trabajo de documentación y el haberse metido tanto en el fondo temático y diferenciarlo de lo que mucha gente hubiera deseado ver o cómo le hubiese gustado que fuese la historia final del III Reich.

    En fin, se vea desde donde se vea estamos ante una de las películas de referencia de la SGM y, por ende, de obligado visionado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues el compañero Wittman ha realizado un magnífico comentario a una buena crítica, suscribo todas sus palabras una a una. Es una cinta que demuestra varias cosas:

    1. El cine alemán no sólo no está muerto, está vivito y coleando y reinventándose desde hace bastante tiempo: La vida de los otros, El hundimiento, RAF Fracción del Ejército Rojo o incluso Good Bye Lenin así lo demuestran.

    2. Bruno Ganz era un actor bastante desconocido para el público general en España, y se revela como un todoterreno. Con diferencia, la mejor actuación del tío Adolf en lo que llevamos de cine.

    3. Se puede hacer una película sobre los alemanes, desde el punto de vista alemán, sin caer en maniqueismos ni patrioterismos, desde un punto de vista totalmente objetivo.

    Es una de las grandes, un clásico moderno, y como tal se la debe tratar.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Hola y muchas gracias por comentar.

La mayoría de los comentarios los contestaré lo antes posible, aunque hay veces que no tengo tiempo para todos.

Es excelente que comentéis, pero espero no encontrar comentarios de mal gusto, o discriminatorios hacia algo o alguien.