domingo, 5 de febrero de 2012

Hasta donde los pies me lleven


Hasta donde los pies me lleven es una película alemana dirigida por Hardy Martins en 2001. Está basada en un best-seller de 1955, escrito por un muy poco conocido Josef Martin Bauer. El escritor basó su novela en infinidad de entrevistas con uno de los pocos soldados que pudo escapar de uno de esos campos. Aunque el nombre del protagonista, Clemens Forell, es ficticio, el novelista afirma que los hechos están basados en hechos reales. El libro tuvo una acogida impresionante, y por ello, años después fue adaptada a la televisión en forma de miniserie de 6 capítulos, la cual tampoco tuvo mala acogida.

Clemens Forell (Bernhard Bettermann) es un teniente alemán que en 1944 parte hacia la guerra y hace una promesa a su esposa e hija, la cual promete cumplir. En 1945 es enviado a un Gulag, en Siberia,  junto con miles de prisioneros alemanes. Tanto en el trayecto como en el propio campo las condiciones son pésimas, como se ve en el largometraje. Además, el capitán Kamenev parece estar empeñado en sacar todo el provecho posible de estos prisioneros, haciéndoles trabajar muchas horas y castigándoles a la mínima negativa. Por todo ello, el protagonista, el teniente Forell, cree imprescindible escapar del campo.

Lo positivo de la película, en mi opinión, es la historia, ya que quitando parte del final, lo demás es  impresionante, de ser cierto. Además, Bernhard Bettermann hace un muy buen papel como protagonista de la película. Aunque la historia es buena, durante la película existen escenas que transmiten poca credibilidad, como una huida entre disparos o el extraño final que me parece no pasará desapercibido.

En general, película entretenida que seguro gustará a los amantes de películas bélicas, aunque no pasará a los anales de la historia como una de las mejores películas. Recomiendo verla ya que es interesante saber como se vivía en esos campos y lo que algunos tuvieron que sufrir tras la guerra.