miércoles, 19 de enero de 2011

Black Hawk Derribado



La película Black Hawk Derribado, es una película norteamericana y ganadora de dos premios Oscar, mejor montaje y mejor sonido.

Este film que tantas veces han televisado, esta basado en la Primera Batalla de Mogadiscio. En esa batalla, lucharon el ejercito de Estados Unidos y los soldados de las guerrillas somaliés leales al jefe Mohamed Farrah Aidid. Los estadounidenses enviaron un equipo de asalto compuesto por 160 hombres, doce vehículos y 19 helicópteros y estos tenían la misión de encontrar y capturar lideres de la milicia como rehenes. Las cosas no salieron como se pensaba, ya que se pensaba que la misión seria, relativamente, sencilla. Durante la misión varios helicópteros fueron derribados y otros sufrieron daños. Soldados estadounidenses cayeron ese día. Para intentar salvar la situación, soldados Pakistaníes aparecieron gracias a la llamada de los lideres estadounidenses y al fin pudieron salir de la ciudad, ya que al estar colapsada de somalíes, era casi imposible la salida segura.

La película esta basada en un libro escrito por Mark Bowden 3 años antes. El libro narra la misión con todo tipo de detalles y lo narra clasificando los eventos cronológicamente como sucedieron.

El director Ridley Scott ha sabido plasmar la situación en la que se encontraban las tropas estadounidenses en la ciudad, y no solo eso. Los lideres del ejercito de Estados Unidos, al pensar que la misión no seria precisamente larga ni complicada, ordenó a sus hombres dejar parte del armamento y solo llevar lo esencial. En poco tiempo se darían cuenta que ese fue uno de los mayores errores de la misión.

La película, si se ve en ojos a los que realmente les gusta este tipo de cine, y tambien la historia, sera un autentico gustazo, ya que es una película con muy buenos efectos especiales, tales como explosiones, disparos, etc. pero tambien tiene una buena carga de historia, al ser prácticamente igual que la historia real.

2 comentarios:

  1. Magnífica película bélica, sin caer en el panfletismo yankee, sobre una de las pocas historias que encontramos en el cine sobre las incursiones en Somalia. Como dices, se pensó que sería una misión sencilla contra cuatro muertos de hambre, y se encontraron con unas milicias perfectamente armadas y coordinadas. Uno de los muchos palos que EEUU recibió en la historia del S XX y XXI por creerse los liberadores del mundo, uno de los más grandes y dolorosos desde Vietnam.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Hola y muchas gracias por comentar.

La mayoría de los comentarios los contestaré lo antes posible, aunque hay veces que no tengo tiempo para todos.

Es excelente que comentéis, pero espero no encontrar comentarios de mal gusto, o discriminatorios hacia algo o alguien.