domingo, 2 de enero de 2011

La Cruz de Hierro



La cruz de hierro es, para mi, y para muchos otros, una de las mejores películas bélicas que han sido filmadas.

Esta película trata, básicamente de un conflicto de la Segunda Guerra Mundial, cuando los rusos, tras la victoria en Stalingrado se sumaban al ataque e iban directos contra el ejercito alemán. En Europa, cuando fue publicada, fue un éxito, pero paso muy desapercibida en los Estados Unidos, aunque mas tarde tuvo su aclamada recompensa.

La película trata, dejando a un lado su pesar histórico, sobre los conflictos que sucedían dentro de la guerra, mas concretamente dentro de una misma división. Esta película se ve desde el lado alemán, no desde el ruso como viene siendo corriente en este tipo de películas. Los protagonistas son el Cabo Steiner (mas adelante ascendido a Sargento) y el Capitán Stransky, un estirado oficial que lo unico que tiene en mente, antes que la vida de sus propios soldados, es la Cruz de Hierro. Entre ellos surgirá una "lucha" que acabara de una manera muy inverosímil.

El guión de la película esta basado en una novela escrita por Willi Heinrich "Das Geduldigue Fleisch", publicada en 1956. Para escribir la novela, Heinrich utilizó su propia experiencia, ya que sirvió en en 1º batallón del 228 regimiento Jäger, perteneciente a la 101 Jäger División.

La película tiene como director a Sam Peckinpah. Sam se hizo especialmente famoso por la violencia que marcaban sus películas, como se puede ver en la Cruz de Hierro, ya que tiene escenas, bastante violentas pero que suman realismo al film.

El reparto del film es particularmente bueno (por lo menos para mi gusto), con actores, muy famosos en esa epoca como: James Coburn, James Mason, Maximilian Schell y David Warner, pero desde el principio, el dinero escaseó demasiado, tanto que el propio director, Sam Peckinpah, tuvo que poner 90.000 dolares de aquella época para poder contratar el equipo tecnico que el precisaba.

Es una pelicula que no puede faltar en la colección de cualquiera al que le guste este tipo de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola y muchas gracias por comentar.

La mayoría de los comentarios los contestaré lo antes posible, aunque hay veces que no tengo tiempo para todos.

Es excelente que comentéis, pero espero no encontrar comentarios de mal gusto, o discriminatorios hacia algo o alguien.