domingo, 5 de febrero de 2012

Hasta donde los pies me lleven


Hasta donde los pies me lleven es una película alemana dirigida por Hardy Martins en 2001. Está basada en un best-seller de 1955, escrito por un muy poco conocido Josef Martin Bauer. El escritor basó su novela en infinidad de entrevistas con uno de los pocos soldados que pudo escapar de uno de esos campos. Aunque el nombre del protagonista, Clemens Forell, es ficticio, el novelista afirma que los hechos están basados en hechos reales. El libro tuvo una acogida impresionante, y por ello, años después fue adaptada a la televisión en forma de miniserie de 6 capítulos, la cual tampoco tuvo mala acogida.

Clemens Forell (Bernhard Bettermann) es un teniente alemán que en 1944 parte hacia la guerra y hace una promesa a su esposa e hija, la cual promete cumplir. En 1945 es enviado a un Gulag, en Siberia,  junto con miles de prisioneros alemanes. Tanto en el trayecto como en el propio campo las condiciones son pésimas, como se ve en el largometraje. Además, el capitán Kamenev parece estar empeñado en sacar todo el provecho posible de estos prisioneros, haciéndoles trabajar muchas horas y castigándoles a la mínima negativa. Por todo ello, el protagonista, el teniente Forell, cree imprescindible escapar del campo.

Lo positivo de la película, en mi opinión, es la historia, ya que quitando parte del final, lo demás es  impresionante, de ser cierto. Además, Bernhard Bettermann hace un muy buen papel como protagonista de la película. Aunque la historia es buena, durante la película existen escenas que transmiten poca credibilidad, como una huida entre disparos o el extraño final que me parece no pasará desapercibido.

En general, película entretenida que seguro gustará a los amantes de películas bélicas, aunque no pasará a los anales de la historia como una de las mejores películas. Recomiendo verla ya que es interesante saber como se vivía en esos campos y lo que algunos tuvieron que sufrir tras la guerra.







2 comentarios:

  1. Muy buenas Winters.

    En realidad coincido en lo que comentas en cuanto a los aspectos más puramente cinematográficos: película entretenida, aunque por momentos acusa ciertas frenadas en el ritmo narrativos en escenas intrascendentes del todo, lo que hace mella en su credibilidad de contenido. Discreta en lo técnico, no pasará, eso es cierto, a la historia ni siquiera dentro del cine bélico pero aun a pesar de ello la considero muy por encima de su moderna versión de "Camino a la libertad" (The Way Back). Por otro lado sí es cierto que refleja ese lado terrorífico de lo que los soldados alemanes vivieron en los Gulags, pero no el que más: ese se reservaba para los que en ellos permanecían.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wittmann,

    Tienes toda la razón. Yo cortaría parte del viaje por la nieve, ya que al final se hace pesado, y además con menos escenas sigue dejando claro lo difícil del viaje. En cuanto a lo demás, totalmente de acuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola y muchas gracias por comentar.

La mayoría de los comentarios los contestaré lo antes posible, aunque hay veces que no tengo tiempo para todos.

Es excelente que comentéis, pero espero no encontrar comentarios de mal gusto, o discriminatorios hacia algo o alguien.